CLICOM - CICLONES TROPICALES

Presentamos la nueva página web CLICOM-Ciclones (http://clicom-mex.cicese.mx/ciclones). Es una herramienta web interactiva que está dirigida a todo tipo de público cuyas principales funciones son: mostrar el impacto de la precipitación causada por los ciclones tropicales en las estaciones meteorológicas del sistema CLICOM a través de mapas de las estaciones afectadas y las trayectorias de los ciclones de forma interactiva, así como series de tiempo de la precipitación diaria y acumulada.

Esta página utiliza tres bases de datos: la del sistema CLICOM que es una base de datos de estaciones climáticas superficiales de México administrada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN http://clicom-mex.cicese.mx ), la del UNISYS Weather – Hurricane (http://weather.unisys.com/hurricane/index.php) que contiene las trayectorias de los ciclones tropicales del océano Atlántico (1900-2012) y del Pacífico Oriental (1949-2012), y la que generamos nosotros a partir de las dos anteriores, la cual almacena las estaciones afectadas de cada trayectoria de ciclón.

Los ciclones en la página se pueden buscar por océano, fechas, categoría y nombre, y se pueden graficar de uno o varios a la vez, con líneas, puntos o ambos. Las estaciones afectadas sólo pueden graficarse por un ciclón a la vez y se pueden aplicar filtros de acuerdo a su posición, elevación o precipitación acumulada. Se pueden seleccionar las de un día en específico o durante toda la trayectoria. Cuando se grafican las estaciones se hacen algunos cálculos estadísticos para mostrar gráficas de la precipitación diaria durante el período base (de la trayectoría del cliclón) por cada estación o para todas las estaciones mostradas.

Metodología. Para determinar si una estación climatológica es afectada por la trayectoria de un ciclón se definió un “período base” que va de la fecha inicial a la fecha final del ciclón más dos días posteriores al evento, y se tomaron los siguientes criterios para la estación afectada:

  • Que esté dentro de un radio de 500 km por cada punto de la trayectoria del ciclón
  • Que tenga datos de precipitación durante el periodo base (el de la trayectoria)
  • Que la precipitación acumulada durante el periodo base sea mayor que cero
  • Que no haya sido tomada en cuenta en otro punto de la trayectoria

Control de calidad

Se hace la aclaración que nosotros no le aplicamos ningún control de calidad a los datos.

Cómo citar las gráficas y datos de esta página:

Datos de trayectoria de ciclones tropicalesde UNISYS y datos climáticos diarios del CLICOM del SMN con gráficas del CICESE (http://clicom-mex.cicese.mx/ciclones)

Ingresar

CLICOM Estaciones

CLICOM Malla

imagen_satelite

Imagen de satélite diaria

Hit Counter

Visitas desde Octubre 2014

Ayuda

Interfaz

Sitio en construcción

Contactos:

Ing. Ernesto Valenzuela, evalenzu@cicese.mx, Ext. 24074

Dra. Tereza Cavazos, tcavazos@cicese.mx, Ext. 24049, http://usuario.cicese.mx/~tcavazos/

Departamento de Oceanografía Física

División de Oceanología

CICESE

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00